miércoles, 31 de marzo de 2010

FACTORES COMPONENTES DEL ENTORNO "PISCILAGOS S.A."



FACTOR ECONOMICO Y POLITICO
GENERICOS

La problemática por la que atraviesa la frontera colombo venezolana, ha afectado en gran manera el turismo entre los dos países. Dado que piscilagos cuenta con una considerable cantidad de visitantes venezolanos, sus ingresos se han visto reducidos, por lo cual podemos decir que actualmente el aspecto político y económico del país esta afectando el desarrollo turístico y el crecimiento económico de las empresas del sector.

Ahora, si lo analizamos desde otro punto de vista, son muchos los cucuteños que trabajan en san Antonio y Ureña, y reciben su remuneración en bolívares, los cuales al ser cambiados a pesos, la mayoría de las veces no alcanzan a cubrir el valor de un salario mínimo en Colombia, razón por la cual las personas se ven limitadas económicamente y no pueden acceder a un gasto en recreación, menos a un sitio como piscilagos que principalmente vende status; por lo tanto no esta al alcance de todo publico.


FACTOR TECNOLOGICO


La tecnología se ve utilizada en el funcionamiento de los toboganes, el sonido, la caja registradora, comunicación entre el personal de seguridad y administrativo por medio de walky-talkies, en los extractores de humo utilizados en la cocina, ayudantes de cocina, los diferentes dispensadores de bebidas, cuarto frio para almacenamiento de víveres, avisos luminosos etc.


FACTOR LEGAL


Hasta donde ha sido posible informarnos, actualmente la empresa esta legalmente constituida y cumple con todos los requisitos de los diferentes estamentos, no adquiere productos de contrabando, todo su licor es estampillado etc.


FACTOR SOCIAL Y CULTURAL


A los nortes santandereanos por naturaleza, les gustan los paseos y la rumba, por lo tanto este centro ha sido creado para satisfacer esta necesidad particularmente para personas pertenecientes a la clase media alta, ya que por los precios establecidos no esta al alcance de todo publico. Sin embargo, hay facilidades para empresas e instituciones educativas, quienes pueden adquirir este servicio a un precio moderado.

El clima es un recurso turístico natural ya que es un elemento que, por intermedio de la actividad del hombre y de los medios con que cuenta, hace posible la actividad turística y Satisface las necesidades de la demanda.

El clima existe al margen de cualquier explotación turística, pero se convierte en recurso en el momento en que es incorporado a un bien o Servicio turístico, siendo estos últimos promovidos para el consumo y utilizados con fines Mercantiles a través de cualquier canal de comunicación y comercialización, siempre con el objetivo de satisfacer una necesidad latente en la demanda y que es la que la impulsará a desplazarse. Es de este modo, como el clima, recurso turístico natural, ayuda a la «elaboración» del producto turístico.

El clima es uno de los elementos susceptibles de fundamentar la actividad turística, ya sea por constituirse en recurso básico o en complementario, pero teniendo también presente que «éste participa de la contingencia inherente a todo aquello que afecta al hombre.... Para conseguir el éxito de un destino turístico, el «buen tiempo» no es suficiente. El clima es tan sólo una condición previa: una condición necesaria, pero en ningún caso, un argumento suficiente.

En definitiva, la variabilidad temporal de los elementos atmosféricos es uno de los aspectos clave que debe considerarse en los estudios de evaluación del potencial turístico.

Es importante destacar que tradicionalmente se ha considerado que el

Clima es un recurso natural especial entre los recursos naturales por ser renovable y no degradable: el clima disponible el próximo año no puede verse afectado por la cantidad que se utilice este año, a diferencia de lo que ocurre con otros recursos naturales (agua, flora...) para los que la calidad y/o cantidad disponible el año próximo si puede depender del uso realizado en el año presente. Lo definen y son, así mismo, las variables a través de las cuales se manifiesta su influencia sobre el medio natural, humano y económico.

A lo largo de los años, es el clima el que determina la adecuación de una determinada zona para el turismo: éste se establece sobre un territorio y organiza sus actividades en el cuadro permanente del clima o los climas propios de ese lugar. En una perspectiva a corto plazo, sin embargo, es el tiempo meteorológico el que determina el momento adecuado para realizar una práctica turística o programar toda una serie de actividades. Es por esto que al enumerar los motivos principales por los que el clima tiene importancia en el turismo se

Observará también la influencia que el tiempo meteorológico ejerce sobre esta actividad económica.

En este caso, el clima cálido, propio de esta región, favorece en gran manera el desarrollo de las actividades propias de este centro recreativo.


FACTORES ESPECIFICOS

LOS CLIENTES

Como se menciono anteriormente, pertenecen especialmente a clase media alta, van allí en busca de esparcimiento en un ambiente familiar.

En días anteriores realizamos una encuesta, la cual arrojo como resultado que los visitantes de este lugar en su mayoría, son clientes fieles, que acuden siempre a este sitio y no a ningún otro del sector, además hay una cantidad considerable de usuarios venezolanos que disfrutan de los diferentes servicios que presta el establecimiento.

La buena atención unida al atractivo de la infraestructura redunda en la captación de nuevos clientes.

PROVEEDORES


Los proveedores son elegidos por el gerente quien para su elección tiene encuentra aquellos que se caracterizan por:

  • Garantizar la calidad higiénico sanitaria y comercial de los víveres
  • Mejor Calidad y precio del producto
  • Facilidades de pago
  • Servicio a domicilio
  • Cumplimiento

Para el caso de los licores todos están estampillados y son adquiridos en un establecimiento el cual cumple con todos lo reglamentos. Entre ellos están:

Postobon

Supermercados victoria plaza

Licorera vase.

Bavaria






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